lunes, 13 de noviembre de 2017

ÓRGANO DENTARIO

ESMALTE

GENERALIDADES.-

El esmalte también llamado tejido adamantino o sustancia adamantina, cubre a manera de casquete la dentina en su porción coronaria ofreciendo protección al tejido conectivo subyacente.



Es el tejido más duro del organismo debido a que estructuralmente está constituido por millones de prismas altamente mineralizados que lo recorren en todo su espesor, desde la conexión amelodentinaria a la superficie externa o libre en contacto con el medio bucal.



La dureza del esmalte se debe a que posee un 95% de matriz inorgánica y de 0.36 a 2 % de matriz orgánica. Los cristales de hidroxiapatita que están constituidos por fosfato de calcio representan el componente inorgánico del esmalte. Este se asemeja a otros tejidos mineralizados como el hueso, la dentina y el cemento. Existen ciertas características que hacen el esmalte único.
                             


                             · Embriológicamente deriva del órgano del esmalte del ectodermo.

                             · La matriz orgánica del esmalte es de naturaleza proteica con agregados de polisacáridos, y no contiene colágeno.

                             · Los cristales de hidroxiapatita se hallan densamente empaquetados y son de mayor tamaño que los de otros tejidos mineralizados. Estos cristales son susceptibles a los ácidos constituyendo esta característica al sustrato que da origen a la caries dental.

                             · Las células secretoras del tejido adamantino, los ameloblastos, después de completar la formación del esmalte desaparecen durante la erupción dentaria por un mecanismo de apoptosis.

                             · El esmalte maduro no contiene células ni prolongaciones celulares, sino una sustancia extra celular altamente mineralizada. El esmalte también es considerado como una estructura a celular, a vascular y sin inervación.

                              · El esmalte frente a una noxa, reacciona con pérdida de sustancia siendo incapaz de recuperarse.

PROPIEDADES FÍSICAS

Del esmalte se pueden describir las siguientes propiedades:

                           · Dureza: Es la resistencia superficial de una sustancia a ser rayada o a sufrir deformaciones de cualquier índole, motivadas por presiones. Presenta una dureza que corresponde a 5 en la escala de Mohs y equivale a la apatita.

                           · Elasticidad: Es muy escasa pues depende de la cantidad de agua y de sustancia orgánica que posee. Es un tejido frágil con tendencia a las macro y micro fracturas, cuando no tiene un apoyo dentinario elástico.

                           · Color y Transparencia: El esmalte es translúcido, el color varía entre un blanco amarillento a un blanco grisáceo , este color depende de las estructuras subyacentes en especial de la dentina.

                           · Permeabilidad: Es extremadamente escasa. El esmalte puede actuar como una membrana semipermeable, permitiendo la difusión de agua y de algunos iones presentes en el medio bucal.

                           · Radio opacidad: Es la oposición al paso de los rayos Roentgen. En el esmalte esta es muy alta, ya que es la estructura más radio paca del organismo humano por su alto grado de mineralización.


UNIDAD ESTRUCTURAL BÁSICA DEL ESMALTE



La unidad estructural del esmalte es el prisma constituida por cristales de hidroxiapatita.

El estudio microscópico de estas unidades del esmalte resulta difícil por la interferencia óptica que se origina por la composición totalmente cristalina de esta y también por la diferente orientación de los cristales en el seno de los prismas. El conjunto de unidad estructural del esmalte forma el esmalte prismático o varilla que constituye la mayor parte de esta matriz extra celular mineralizada.

UNIDADES ESTRUCTURALES SECUNDARIAS DEL ESMALTE

Son aquellas estructuras o variaciones estructurales que se originan a partir de unidades estructurales primarias como resultado de varios mecanismos como son:


                       · El diferente grado de mineralización
                       · El cambio en el recorrido de los prismas
                       · Interacción entre el esmalte y la dentina subyacente o la periferia medioambiental

DENTINA.-

La dentina es uno de los tejidos mineralizados del cuerpo. La dentina interviene en trastornos pulpares y en la terapéutica endodóntica.
La dentina de maduración completa está compuesta de aproximadamente un 65 % de material inorgánico en peso y la gran mayoría de este material se encuentra presente en forma de cristales de hidroxiapatita. El colágeno representa alrededor de un 20 % de la dentina. El citrato, el condroitín sulfato, las proteínas no colágenas, el lactato y los lípidos representan un 2%. El 13% restante consiste en agua. En volumen, el material inorgánico representa un 45% de la dentina, las moléculas orgánicas un 33% y el agua un 22%




Una característica de la dentina humana es la presencia de túbulos que albergan las principales proyecciones celulares de los odontoblastos. La elasticidad de la dentina proporciona flexibilidad al quebradizo esmalte suprayacente.

La predentina es la matriz orgánica no mineralizada de la dentina situada entre la capa de odontoblastos y la dentina mineralizada. Sus componentes incluyen proteoglucanos y colágenos. La mineralización de la matriz de dentina comienza en el incremento inicial de la dentina del manto. Los cristales de hidroxiapatita comienzan a acumularse en vesículas matriciales en el interior de la predentina. Presumible mente estas vesículas brotan desde los procesos cito plasmáticos de los odontoblastos.






La ortodentina o dentina secundaria de los dientes de los mamíferos se caracteriza por la presencia de túbulos. Los túbulos se forman alrededor de las proyecciones cito plasmáticas de los odontoblastos (fibrillas de Thomes) y de ese modo atraviesan todo el ancho de la dentina. Estos túbulos son ligeramente afinados, con su porción más ancha situada hacia la pulpa.



En vecindad con el límite amelodentinario, los túbulos dentinarios se ramifican en una o más ramas terminales. La dentina que recubre los túbulos es denominada dentina peritubular, mientras que la dentina situada entre los túbulos es conocida como dentina intertubular. Se ha observado que la dentina peritubular está más mineralizada que la dentina intertubular y en consecuencia, es más dura. La dentina intertubular está localizada entre los anillos de dentina peritubular y constituye la masa principal de la dentinacircumpulpar.



El término dentina interglobular designa la matriz orgánica que permanece no mineralizada debido a que los glóbulos de mineralización no se fusionan Esto se observa con mayor frecuencia a nivel de la dentina secundaria inmediatamente debajo de la dentina del manto, donde es más probable que el patrón de mineralización sea globular en lugar de por aposición.

El fluido dentinario libre es un ultra filtrado de sangre en los capilares de la pulpa y su composición es similar al del plasma en varios aspectos. El líquido fluye hacia fuera entre los odontoblastos, hacia el interior de los túbulos de dentina y eventualmente escapa a través de pequeños poros hacia el esmalte. Se ha demostrado que la presión tisular de la pulpa es mayor que en la cavidad oral lo que explica la dirección del flujo líquido. Este movimiento de líquido hacia el exterior puede ser acelerado deshidratando la superficie de dentina con aire comprimido, calor seco o la aplicación de un papel absorbente. Se piensa que el rápido flujo de líquido a través de los túbulos es una de las causas de la sensibilidad de la dentina.
PERIODONTO.-

La unidad temática que vamos a desarrollar es: PERIODONTO, para comenzar desde el principio diremos que: la palabra periodonto etimológica mente significa peri = alrededor y odonto = diente, es decir que el periodonto está compuesto por todos aquellos tejidos que rodean al elemento dentario. Al conjunto de tejidos que rodean al diente, más los tejidos dentarios lo denominamos: odontón. 

A continuación estudiaremos por partes el tema para su mejor comprensión:


CLASIFICACIÓN DE PERIODONTO
 
Los tejidos que constituyen el periodonto se dividen en: 

                             ➽PERIODONTO DE INSERCIÓN: son aquellos tejidos encargados de mantener el diente en su alvéolo, y por ende en su posición en el arco. 

                             ➽ PERIODONTO DE PROTECCIÓN: son aquellos tejidos encargados de proteger al periodonto de inserción. 

Una vez definido esto, comenzaremos a desarrollar, cada uno de los tejidos que componen el periodonto. 
PERIODONTO DE PROTECCIÓN 

Los tejidos que componen el periodonto de protección son: 
                           ➧ ENCÍA 
                           ➧ EPITELIO DE UNIÓN ENCÍA 

La cavidad bucal está tapizada en todo su interior por mucosa, la cual de acuerdo a su ubicación y función se clasifica en: 
                        ➽ MUCOSA MASTICATORIA 
                        ➽ MUCOSA DE REVESTIMIENTO 
                        ➽ MUCOSA ESPECIALIZADA 
De los tres tipos de mucosa que encontramos en la cavidad bucal, la encía pertenece a la primera, o sea, forma parte de la mucosa masticatoria, entonces como definición de encía diremos que: 

“Es la parte de la mucosa masticatoria que rodea al cuello de los dientes cubriendo los rebordes alveolares. En dirección oclusal termina en el margen gingival o cuello clínico del diente. En dirección apical se continúa con la mucosa vestibular (más móvil). Por lingual es lo mismo pero la línea demarcadora no es tan clara. En el paladar no hay demarcación porque tanto la encía como la mucosa palatina son similares por ser las dos de tipo masticatoria”.

La encía está formada histológicamente por tejido epitelial y tejido conectivo, de distinto origen embriológico; a su vez se divide de acuerdo a la relación con los tejidos del odontón, en diferentes porciones, que son: 

                               ➧ ENCÍA LIBRE 
                               ➧ ENCÍA INSERTADA 
Descripción:
 ENCÍA LIBRE O ENCÍA MARGINAL 
Posee las siguientes porciones: 

Margen Gingival: al observar una persona sonriendo vemos en su boca las coronas de los dientes y la encía que recubre el hueso vestibular hasta superponerse con la corona del diente. El borde de la encía que se proyecta en la superficie del diente es el margen gingival. 

Surco Marginal: este es un surco o línea que se encuentra entre la encía libre y la encía adherida. La encía libre se encuentra sobre la superficie dentaria y está “sin adherir” (es decir que se puede separar como la cutícula de las uñas), la encía adherida se encuentra a continuación de la anterior y está unida a la superficie vestibular del hueso alveolar de las piezas dentarias. Esta se observa más nítidamente en el sector vestibular del área de los incisivos inferiores, pasando casi inadvertida en otros sectores de la boca. 

Epitelio Oral: la encía tiene forma triangular (vista en un corte que pase por el eje largo del elemento dentario o eje longitudinal), donde la base corresponde a una línea imaginaria que se encuentra a la altura de la cresta ósea alveolar y su vértice correspondería al margen gingival, por lo que quedarían claramente diferenciados dos lados o vertientes, una que mira hacia el elemento dentario y la otra hacia la cavidad bucal. La vertiente que mira hacia la cavidad bucal es el epitelio oral de la encía libre. 

Epitelio Dental: este constituye la otra vertiente, la que mira hacia la pieza dentaria, opuesta a la vertiente oral de la encía libre, es uno de los límites del surco o hendidura gingival. Comienza desde oclusal en el margen gingival y termina en el epitelio de unión o unión dentogingival hacia apical o cervical.


ENCÍA INSERTADA 
También se la denomina adherida o fija, ya que presta inserción en el periostio del hueso alveolar correspondiente. Sus límites son hacia oclusal el surco marginal y hacia apical en el surco mucogingival, que lo separa de la mucosa de revestimiento de la cavidad bucal. Este surco mucogingival adquiere una importancia relevante, ya que por un lado forma parte del fondo de surco vestibular, que no solamente indica el límite de cambio entre la encía masticatoria y la encía de revestimiento, sino que también nos señala la posición de los ápices dentarios (muy importante por ejemplo a la hora de colocar una anestesia) 

DATOS ANATOMO-CLÍNICOS DE LA ENCÍA 

La encía marginal determina junto con el elemento dentario un espacio denominado surco o hendidura gingival. Este espacio virtual (ya que la encía esta normalmente adosada a la superficie dentaria en condiciones normales) tiene una profundidad media de 1,8 mm (una modificación de los valores normales se puede dar por ejemplo en una enfermedad llamada gingivitis, en la que se transforma en un espacio real con una profundidad mayor a lo normal). 
 En este espacio normalmente se encuentra el fluido gingival, que tiene características parecidas al plasma sanguíneo, este se filtra desde los tejidos conjuntivos de la encía, hacia este espacio contando también con la presencia de neutrófilos, linfocitos, monocitos y células descamadas de los epitelios que se encuentran a su alrededor, dándole características de defensas contra el ataque de los microorganismos presentes en la cavidad bucal. 

Esta encía marginal tiene en condiciones normales un color rosado que en algunos individuos puede ser más oscura por la presencia de melanina (por ejemplo en personas de tez trigueña), es lisa y brillante, posee una consistencia blanda pero firme. En el caso de se presente un proceso inflamatorio de la encía, ésta cambia sus características, pasando a un color rojo intenso, por la mayor irrigación de la zona, cambiando su forma, consistencia y tamaño, apareciendo el sangrado por lesión de su epitelio. 

Una característica de esta encía es la migración hacia apical con el transcurso de los años, de estar primariamente sobre el esmalte, al migrar hacia apical da la sensación de dientes más alargados coronal mente, dando posiciones distintas del cuello clínico del diente, las líneas punteadas representan el margen gingival, migrando hacia apical, proceso este que debería darse con el correr de muchos años, pero se esta viendo que personas adultas jóvenes están padeciendo este tipo de trastornos, mucho antes de lo habitual.

PARODONTO.-

El parodontium incluye todas las partes que contribuyen al anclaje dental. La estructura del parodontium también amortigua las fuerzas que trabajan en los dientes, que pueden tener una fuerza de mordida de hasta 80 kg. Las raíces dentales se encuentran en los alveolos. La proporción del hueso de la mandíbula superior e inferior que contiene los alvéolos se denomina proceso alveolar. Las partes de tejido que unen los dientes en los alvéolos y forman el parodonto son:
➽El proceso alveolar (processus alveolaris),
➽Cemento de raíz,
➽Periodoncia 
➽Gingiva

El cemento de la raíz cubre la raíz dental desde el cuello hasta la punta de la raíz. Las fibras del periodonto que crecen hacia el hueso alveolar se conjugan con el cemento de la raíz. Principalmente sirve para anclar el diente en el alveolar.

Las fibras de tejido conectivas son los componentes principales del periodonto. Ellos conectan el hueso alveolar en los alvéolos con el cemento de la raíz del diente. Las fibras se irradian hacia la capa ósea compacta de la pared alveolar. Por lo tanto, los dientes individuales no se connacional con el hueso alveolar sino que se suspenden en los alveolos a través de fibras de tejido conectivo. Por lo tanto, la presión de masticar y morder se convierte en carga de tracción.

Además de las fibras de tejido conectivo, el periodonto también contiene una densa red de vasos sanguíneos, que no solo abastecen a las células del cemento de la raíz sino que también reducen la presión de masticación. El periodonto también contiene fibras nerviosas que transmiten la sensación de presión y tacto de los dientes.
Los alvéolos para los dientes se encuentran en el proceso alveolar de la mandíbula. En un periodonto saludable, el hueso comienza aprox. 1 a 2 mm por debajo del borde entre el cemento de la raíz y el esmalte.


Estructura gingival y mucosa
Las encías (encía) no solo cubren el área del cuello del diente y la parte superior del proceso alveolar, sino que también forman una papila interdental como encía interdental en el área entre los dientes. La gingiva libre o marginal procede en forma de onda paralela a los cuellos de los dientes como una estrecha costura de ancho uniforme. El ancho es de aproximadamente 1.5 a 2.5 mm. Las fibras de tejido conectivo dentro de la encía marginal también corren al cemento dental y al hueso alveolar. La encía marginal se adhiere al área del cuello del diente con la ayuda de un epitelio de unión especial.

Fijación de la encía en el hueso alveolar y el cemento de la raíz
Un surco gingival de 1 a 2 mm de profundidad, conocido como surco gingival, se localiza entre la superficie del diente y la encía marginal. Se enjuaga con líquidos del tejido y la saliva. Si una sonda parodontal mide una profundidad del surco de 3 mm o más, se aplica una bolsa parodontal, que requiere tratamiento para retener el diente. El epitelio de unión forma un círculo alrededor del cuello del diente. Forma la base del surco gingival o el bolsillo parodontal y se adhiere al diente. De esta manera, sella el hueso de las influencias externas de la cavidad oral.

En contraste con la encía marginal, la encía adjunta de 1 a 9 mm de ancho (o Gingiva propria) en el hueso alveolar no es reubicable. Es de color rosa pálido y tiene una superficie mate y punteada. Estos punteados se crean mediante la tracción de los haces de fibras de tejido conectivo en la parte inferior, que aseguran la unión al periostio del proceso alveolar y al cemento de la raíz. El accesorio es lo suficientemente fuerte como para resistir la acción de la fuerza al masticar y morder. La encía adherida se fusiona con la mucosa removible del proceso alveolar en la unión mucogingival.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

HÍGADO GENERALIDADES ANATÓMICAS.- El hígado es la glándula mayor del cuerpo. Está situado oblicuamente sobre la superficie abdomi...