domingo, 20 de agosto de 2017

                                               DIENCEFALO
CONCEPTO.-
El diencefalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentra entre los hemisferios y el tronco del encefalo, y a través de el pasa la mayoría de las fibras que se dirigen hacía la corteza cerebral.
El diencefalo se compone de varias partes: tálamo, hipotálamo, subtalamo y epitalamio

El tálamo esta formado por dos cuerpos ovoides de 3 cm de largo y aproximadamente 1.5 cm de espesor. Los talamos son masas de sustancias gris, por lo que contienen cuerpos neurales y numerosas conexiones sinapticas . Desde un punto de vista funcional, el tálamo es una estación de relevo sensitivo.

El hipotálamo se localiza como su nombre dice debajo del talamo. Presenta una gran variedad de funciones, algunas de ellas bastantes insólita ejem: produce como mínimo dos hormonas(oxitrocina y vasopresina) y contiene centros que regula la actividad del apófisis.

El subtalamo esta delante del talamo y  al lado del hipotálamo, su función principal se relaciona con el movimiento corporal. Las vías neurales que la atraviesan van hacía el talamo, el cerebelo de los ganglios basales.

El epitalamo se sitúa en la parte posterior del diencefalo, al lado del menencefalo. Esta formado por la glándula pineal o epifisis y los núcleos de la habenula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HÍGADO GENERALIDADES ANATÓMICAS.- El hígado es la glándula mayor del cuerpo. Está situado oblicuamente sobre la superficie abdomi...